La piel y sus conflictos emocionales.

26 Nov

La epidermis, la capa más externa de la piel, cumple una función de relación, por lo que estaremos hablando de conflictos emocionales que tengan relación directa con separación/contacto. Pues será lo mismo estar separado del contacto que quiero, a que reciba un contacto que no quiero.

piel_seca_causas_sintomas_y_tratamiento-e1425469783388
La dermis, esta capa más profunda, tiene una función principal de protección, en este caso hablaremos de conflictos directamente relacionados con ataques a la integridad.
Tendremos siempre en cuenta la información de la parte del cuerpo donde aparece la sintomatología:
En la cabeza: función paterna (real o simbólica), intelectual y mental.
En los párpados: conflicto visual algo que no quería ver.
En la boca: el conflicto relacionado con besar o expresar palabras muy específicas (función biológica de los labios).
En el oído: que oigo que no deseo oír que desearía oír.
En la nariz: es algo sexual o algo que huele mal, huelo el peligro.
En el pecho: espacio vital y libertad, sacar pecho, mostrarme.
En los hombros: las responsabilidades, las cargas, obligaciones.
En las nalgas: tonalidad sexual.
En la cara: es un conjunto estético, mi imagen, la imagen que muestro.
En el codo: trabajo, hincar los codos (estudiar), no me abrazan, apartar a alguien.
En la mano: función paterna y habilidad manual trabajo.
En el pie: función materna.
Con esto decir, que si aquí simplemente daré unas pinceladas generales, si alguna parte del texto te resuena y te ayuda a comprender la información que tu cuerpo te está mostrando, actúa en coherencia al respecto (sentir, pensar y hacer lo mismo).

PIEL: LA EPIDERMIS

La epidermis es capa más externa de la piel donde se produce el contacto, la relación. También tiene función protectora. Nos habla de conflictos de separación.
Sentido biológico: La epidermis nos proporciona el contacto físico con nuestro exterior. El tacto, el contacto y las primeras lecturas que serán leídas por las terminaciones nerviosas en la dermis. Permite el paso de la cantidad adecuada de luz, e impide el paso de los elementos patógenos. La ulceración aumenta la superficie de contacto. Seguidamente se produce una reducción de la sensibilidad, de esa manera sentimos cada vez menos la pérdida del contacto. El ser humano debe de sentir el contacto para poder estructurarse correctamente.
Conflictos de separación: Perdida del contacto corporal. Pérdida de contacto con la madre, la familia, el clan, los amigos… En el reino animal un conflicto de pérdida de contacto con el clan, manada o grupo es muy peligroso y generalmente mortal. Al quedar solo puedes ser atrapado y comido por los depredadores. Puede haber muchas creencias asociadas: si soy tocado existo si no soy tocado no existo.
ECCEMA
Un eccema es una inflamación aguda o crónica de la piel causada por eritemas, exudaciones, costras, etc. Produce ardor en la zona.
Sentido biológico: La inflamación se produce para reparar el tejido epidérmico tras una ulceración (generalmente microulceraciones que no dan sintomatología). La ulceración se produjo en la fase de estrés activo, para aumentar la superficie y reducir la sensibilidad al contacto. El ser humano debe de sentir el contacto para poder estructurarse correctamente.
Conflicto de separación (de una persona, animal u objeto) Sentimiento de distanciamiento, de muerte simbólica…. Miedo a quedarse solo. La piel es falta de contacto.
El Eczema siempre es un conflicto de separación, muchas veces no entendemos el proceso y se puede confundir con una alergia.

Psoriasis
Dermatosis que provoca irritación y enrojecimiento de la piel, con escamas de color blanco y plateado.
Conflicto de separación. Es un conflicto de sentirse separado de sí mismo, de su identidad, más un conflicto de contacto obligado. “No puedo ser yo, y además debo permanecer con…”. O un conflicto de dobles separaciones; o muchas veces se encuentra que, debido a una separación, se produce otra separación; por ejemplo, separación de la madre, por causa del padre: fallece o desaparece, la madre no puede atender a los hijos y se separa de ellos por supervivencia.
Sentido biológico: Protección de una doble separación. La piel se vuelve una coraza protectora, por lo tanto hay un miedo a ser heridos. Debemos sentir el contacto para estructurarnos bien en la vida, y no lo sentimos (separación). En el reino animal, la pérdida de contacto suele acarrear consecuencias mortales (cuando un cachorro se separa de la manada, probablemente muera), es un conflicto biológicamente muy importante.
Para que se produzca la psoriasis son necesarios como mínimo dos conflictos, uno activo y otro en fase de curación (dos sucesos distintos). En estos casos aparecen las placas de psoriasis. Conflicto con el padre (en contacto con el sol la psoriasis mejora). Es la protección del padre que no he tenido y me hubiese gustado tener alguna vez.
También puede interpretarse como la sensación de sentir que hay dos personas en nuestro entorno afectivo que tienen una doble separación.
Doble conflicto: Conflicto de protección (“siento que me agreden”) junto con un conflicto de separación (“estoy separado de…”). “Para que no me agredan más, voy a separarme de alguien”. “¡Papá necesito que me abraces!”.
VERRUGA
Situaciones de separación con una tonalidad de suciedad, vergüenza,
remordimiento. Implica un
conflicto de vergüenza, mancilla, de no poder tocar o recibir, gesto execrable, reprochable, repugnante. Tonalidad de remordimiento. Dependiendo de la localización se podrá determinar el tipo de conflicto, teniendo en cuenta el significado de la localización.
ACNÉ

Aparición de comedones (granos) debido a una afección dermatológica que afecta a las glándulas sebáceas de la epidermis (piel). Conflicto de identidad, desvalorización estética y suciedad.
Sentido biológico: Relacionado con una carencia de autoestima. Va asociado a los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de la piel y a la aparición de la hormona masculina “testosterona”. Mi sudor, mi olor, mi identidad. La no aceptación de esa identidad en esa parte del cuerpo.
Conflicto de identidad: Conflicto estético y desvalorización estética, conflicto del espejo.
Conflicto de suciedad. (Ejemplos: Cambio de nombre del DNI o recibir un insulto por mi cara) Posible conflicto de rechazo estético en el proyecto sentido: desvalorización estética de la madre hacia ella misma o hacia el bebé.
Acné en la cara: “Rechazo de uno mismo, desvalorización en relación a mi imagen”. Personas que se sienten feas, demasiado gordas, o demasiado delgadas…
Acné en la parte alta de la espalda y los hombros: Conflicto de falta de apoyo, (ahí es donde tocamos a alguien cuando queremos apoyarles). Soportamos demasiadas responsabilidades, obligaciones o compromisos que acepto por temor a ser rechazado.
Acné en el pecho: Conflicto con el espacio vital. “Me rechazo porqué soy tímido y no ocupo mi lugar”.
Puede haber un conflicto de miedo a la sexualidad (en la parte estética). Resentir sexual: “Muestro mis hormonas, muestro que puedo tener relaciones sexuales”. Es tomado como una necesidad, pues en el fondo no confiamos en poder tenerlas.
Acné rosetón: “Debo eliminar de mi rostro (de mi imagen) aquello que es peligroso para mí (por ejemplo, en el caso de un adolescente con un rostro muy femenino).
Debemos tener en cuenta que si se hace un tratamiento y mejora, en la fase de reparación se produce una inflamación. Se está curando el acné, pero la apariencia es peor, entonces entramos en un bucle en el que volvemos a desvalorizarnos por nuestra imagen. Esto es un conflicto reprogramante.
Acné en la adolescencia: Suele darse en los cambios hormonales de la adolescencia y va asociado al folículo piloso y la glándula sebácea, así como a la aparición de la “testosterona”. La no aceptación de las nuevas hormonas y sus connotaciones sexuales (por un programa de rechazo, miedo o peligro) pone en marcha un mecanismo en el que considerando esas “sustancias” como algo ofensivo, se pretende una reparación. La solución pasa por el deseo de mantener a la gente apartada, por miedo a ser herido. También puede interpretarse como la necesidad de mostrar a través de la piel, que mis hormonas están preparadas para tener sexo.

Conflicto de mancha sexual. Es la atracción y el miedo al instinto recién despertado de la sexualidad. Conflicto de no aceptación de uno mismo.
 El adolescente resiente que si se hace mayor, tendrá más responsabilidades, motivo por el cual desea no crecer.
VITÍLIGO
Ausencia total o parcial de melanocitos en la piel. La piel se emblanquece. Conflicto de mancha (falta de luz). Conflicto de separación.
Sentido biológico: El sentido del vitíligo es permitir una mayor entrada de luz solar a través de la piel. De forma natural lo observamos en las regiones con poca luz solar o con luz solar débil, en las que la piel de sus habitantes es más blanca.
Conflicto de suciedad, de mancha. Conflicto de falta luz, falta de padre o de función paterna.
Miedo a la mancha y que avance, hay que limpiarla. “vengo a limpiar una importante mancha de mi familia”.
Conflicto de verse sucio en el interior, “deseo matar a todo el mundo y a mí mismo”. Conflicto de separación brutal, horrible, de un ser querido, o muy apreciado. Ejemplo: “Tu padre sufre un accidente en moto y el cerebro es aplastado”.
”Me vuelvo transparente para así pasar desapercibido”. “Quiero que mi padre vea mi interior”. “No existo para mi madre, soy transparente”.

CÁNCER de PIEL
El melanoma se forma en los melanocitos (células que producen el pigmento). El cáncer de células basales se forma en el interior de la epidermis. El carcinoma de células escamosas se forma en la superficie de la piel. El carcinoma neuroendocrino se forma en las células neuroendocrinas.
El sentido biológico varía según la parte de la piel afectada:
En la dermis es la protección: “Genero más dermis para protegerme del exterior”. En hipodermis es la desvalorización: “destruyo tejido endodérmico para regenerarlo mejor y así volver a valorarme”.
En la hipodermis, los conflictos biológicos se refieren a desvalorización estética en relación al significado de la parte del cuerpo afectada.
En la epidermis es el contacto y la separación: Al ulcerarse, ampliamos la superficie de contacto para reparar una separación (pérdida de contacto) o en fase de reparación, se reduce la sensibilidad cutánea y como resultado la persona siente cada vez menos el contacto que no deseaba. En el reino animal un conflicto de pérdida de contacto es generalmente mortal. Conflicto de separación: Perdida del contacto corporal.
PIEL: LA DERMIS

Capa intermedia de la piel. Tiene función protectora y además nutre a la epidermis y contiene las glándulas sudoríparas.
Conflicto de protección. Conflicto de atentado a la integridad con mancha.
Sentido biológico: Básicamente esta capa cumple la función de protección y nace del mesodermo antiguo. Es hasta treinta veces más gruesa que la epidermis, y en los animales equivaldría a la protección de cuero. También contiene los folículos pilosos y las glándulas sebáceas y sudoríparas (pelos y sudor), y se encarga de nutrir la epidermis. Tiene funciones de regulación térmica y de las funciones sensitivas.
MELANOMA
Nombre genérico de los tumores melánicos. Conflicto de mancha, protección y de suciedad.
Sentido biológico: La función del melanoma es protección pero en una tonalidad y grado fuerte, sentimiento de mancha.
Conflicto: Se presenta en la fase activa de los conflictos biológicos de ataque a la integridad de la dermis percibido como real (rayos UV, congelamiento, etc.) o simbólica (difamación, injurias, insultos). Resentimientos del tipo: “me siento sucio, manchado, mancillado o desfigurado física o moralmente”; “me protejo de los rayos del sol (padre)”; “me protejo de la mirada del padre” (real o simbólico), “me protejo de una mirada sucia…”.
Conflicto de separación con mancha, es un conflicto de sentirse (o estar) desfigurado. Por ejemplo: tras amputación de una mama. Sería un conflicto de mancillamiento en sentido figurado. “Me han hecho algo sucio me han ensuciado.” “He perdido mi integridad”.
También hay otros tipos de melanomas, como el que aparece durante el embarazo. Aquí existe un conflicto de sentirse sucio o quererse proteger de las miradas, etc. Cuando aparece está en fase de conflicto activo, tenemos el estrés delante.
LUNAR/NEVUS
Son pequeñas manchas, a menudo con cierto relieve, que se desarrollan a partir de las células responsables de la pigmentación cutánea, los melanocitos. Posible resultado de la cicatrización de un conflicto de ataque a la integridad. Su origen puede ser transgeneracional y proyecto sentido, pues en muchas ocasiones son de nacimiento.
HERPES ZOSTER
Solución de un conflicto de profundo ataque, vivido con mancillamiento, difamación, sentirse sucio, vergüenza y separación. Es como un melanoma que al producirse en la capa profunda de la dermis, donde no hay melanocitos, se presenta sin pigmentar. Desde la perspectiva de la Nueva Medicina Germánica (NMG), no es viral. En los casos en donde aparece verdaderamente un virus implica que se dan situaciones en las que se añade un conflicto de separación. También hay que tener en cuenta que esto es posible ya que en conflicto activo de separación, la epidermis se ulcera y favorece que brote a través de ella el crecimiento producido en la dermis. Ante este conflicto de separación y la presencia de virus se produce un dolor intenso. Puede entonces aparecer otro conflicto de separación. Sería quererse separar del dolor y activa virus presentes en la epidermis, y el dolor aumenta considerablemente. Hay que buscar conflictos de separación con un sentimiento de suciedad muy profundo, de atentado contra la integridad, noción de contacto no deseado.
HONGOS EN LA PIEL
Su presencia se corresponde con la fase de reparación de un conflicto de ataque a la integridad, con una connotación de duelo, muerte o fin. Debido al pequeño espesor de la epidermis, se manifiesta a través de ella.

Somos responsables de nuestra propia vida, desde la Bioneuroemoción® no se sana a nadie, simplemente se acompaña a la persona a que tome conciencia y retome la responsabilidad emocional de su vida, dejando atrás los papeles de víctima y culpable, comprendiendo sus experiencias y trascendiendo los juicios.
Recordar que esta metodología humanística no sustituye ningún tipo de tratamiento, sino que es totalmente complementaria y no interfiere con ninguna terapia.
Gracias a todos los especialistas que han dedicado y dedican su vida a investigación, gracias a los cuales podemos compartir esta información sacada de sus textos y enseñanzas: Enric Corbera, Christian Fleche, Hamer, Salomon Sellam, Christian Beyer, Enrique Bouron, Lisa Bourbeau, Louis Hay o Alejandro Jodorowsky entre muchos otros.
Mireya Larruskain
Acompañante en Bioneuroemoción® Docente de Enric Corbera Institute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: