Vídeo

¿Qué son los upanishads?

1 Sep

¿Qué son los upanishads?, Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. Los upanishads, escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India (alrededor de dos mil años antes de Cristo); se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral, como solía hacerse en la antigüedad, de maestro a discípulo. La tradición habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a los Rishis o videntes védicos. Muchos eruditos consideran que son el conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento, o sea entre aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo.
Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son más bien reflexiones místicas o espirituales de los Vedas, una discusión a fondo acerca de su significado más íntimo, y por ello son también conocidos como Vedanta, que quiere decir el fin o la culminación de los Vedas”. Dada su profundidad y elevado tono filosófico es que son la base de la religión hindú, y de disciplinas como el yoga, la meditación y otras formas de prácticas contemplativas (se habla de la escuela de filosofía “Vedanta”).
De acuerdo a la tradición, existen más de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y filósofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta (un sistema monista de pensamiento que se refiere a la identidad entre el Ser individual, Atman, y el universal, Brahman. No dual se refiere a reconocer el mismo y único principio universal en todos los fenómenos y manifestaciones.)
Para tener una idea de lo que tratan estos escritos, podemos exponer brevemente al Mandukya Upanishad (en el Muktikipanishad, que comenta sobre todos los demás, se dice que si a un individuo no le es posible estudiar todos los Upanishads, le será suficiente el Mandukya).
Bhagavad Gita – sanjay
Este, uno de los principales Upanishads, explica el significado último del mantra OM, una sílaba sagrada que representa a la raíz de todo el universo y sus manifestaciones, que es usada además para la meditación. Se dice que este está compuesto a su vez de tras mantras, “A-U-M”, que abarcan toda la gama de experiencias en los tres estados de la realidad. La “a” se refiere al estado de vigilia, en donde se perciben objetos materiales, a través de nuestra mente y los sentidos. La “u” se refiere al estado del sueño, en donde están disponibles impresiones mentales percibidas por un cuerpo también mental o sutil, con sus respectivos organos sutiles. La “m” se refiere al estado de sueño profundo, en donde no hay ninguna experiencia ni objeto de percepción, ni material ni sutil. Se postula que incluso en el estado de sueño profundo subsiste la conciencia trascendental que “observa” este y todos los demás estados. El silencio que sigue del mantra representa a esta conciencia trascendental, al cuarto estado llamado “turiya”, que es la conciencia puro, el observador último, el origen y el fin de todas las cosas, el Ser trascendente presente antes y después del tiempo. Esto es Brahman.
Los upanishads han servido de inspiración para filósofos y contempladores tanto de oriente como de occidente, y es clara su influencia en personajes como Ramana Maharishi, Sri Aurobindo, Carl Gustav Jung y Ken Wilber, entre muchos otros. Es importante destacar que Wilber ha sido de gran influencia en lo que se refiere al estudio de la conciencia en occidente.
Bhagavad Gita – vidura
La palabra “Upanishad” esta formada por la combinación de tres palabras -“Upa” que significa “próximo”, “ni” que significa “debajo” y “shad” que significa “permanecer sentado”. Por tanto, “Upanishad” significa, “permanecer sentado junto a (el Guru, para recibir sus enseñanzas)”.
Existen más de doscientos libros con el nombre de Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo Upanishad.
No obstante, las Upanishad reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro Veda, a saber, Rigveda, Yajurveda,Sâmaveda y Atharvaveda.
Las Upanishad son escrituras pertenecientes al “corpus” védico que exponen la metafísica del no-dualismo (Advaita Vedanta) y se consideran la última fase de la revelación védica (shruti); se sitúan normalmente en las secciones finales de los Brahmanas y Aranyakas de los cuatro Veda. Fueron compuestas entre el siglo X aC y el siglo XX dC. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a unVeda concreto y su enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o ritual.
Bhagavad Gita – gallery_Bg08
Se pueden agrupar en conjuntos de:
10 Upanishad principales,
13 Upanishad,
18 Upanishad,
108 Upanishad; y finalmente
50 Upanishad de la colección “Oupenkhat”.
10 Upanishads principales
El primer comentario disponible sobre las Upanishad se atribuye a Sri Shankaracharya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX ó X aC. Estas Upanishad se consideran las diez principales y son las más antiguas.
– Aitareya
– Brihadâranyaka
– Chândogya
– Îsha
– Katha
– Kena
– Mândûkya
– Mundaka
– Prashna
– Taittirîya
Upanishads – upanishad
13 Upanishads
Las trece Upanishad se componen de las diez anteriores mas la Shvetâshvatara, la Kaushîtaki y la Maitrâyanîya.
Hoy en dia existen numerosas Upanishad. La tradición India las considera como Shruti, imperecederas, eternas y apaurusheya (anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas Upanishad no tiene sentido. Algunos textos denominados Upanishad no son aceptados como tales por algunas tradiciones, pues aunque los eruditos modernos intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo importante es asignar o no el estatus de Shruti a un texto concreto, y no buscarle una fecha de composición.
18 Upanishads
En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho Upanishad. Contenían las trece Upanishad anteriores más las cinco citadas a continuación:
Bâshkalamantra
Châgaleya
Ârsheya
Shaunaka
Jaiminîya
Todas ellas pertenecen al período antiguo. Los manuscritos de estas primeras cuatro Upanishad se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado la Kena Upanishad, que es una de las diez Upanishadprincipales, es parte de la recién incorporada Jaiminîya.
108 Upanishads: su clasificación
En la tradición Hindú, el numero 108 es sagrado y suponía un “handicap” que pudiese haber una lista de 108 Upanishad. El Muktikâ Upanishad (s. XV dC) proporciona este listado de 108 Upanishad asociadas con los cinco Vedâ: Rigveda (10), Shukla Yajurveda (19), Krishna Yajurveda (32), Sâmaveda (16) y Atharvaveda (31).
Bhagavad Gita -valmiki56
Adhyâtma
Advayatâraka
Aitareya
Akshamâlikâ
Akshi
Amritabindu
Amritanâdabindu
Annapûrnâ
Ârunika
Atharvashikâ
Atharvashiras
Âtma
Âtmabodha
Avadhûta
Avyakta
Bahvrcha
Bhasmajâbâla
Bhâvanâ
Bhikshuka
Brihadâranyaka
Brahma
Brahmavidyâ
Brhajjâbâla
Chândogya
Dakshinâmûrti
(Yoga) Darshana
Dattâtreya
GanapatiDevî
Dhyânabindu
Ekâkshara
Garbha
Garuda
Gopâlatâpinî
Hamsa
Hayagrîva,
Îsha
Jâbâli
Kaivalya
Kâlâgnirudra
Kalisamtarana
Katha
Katha(rudra)
Kaushîtaki
Kena
Krshna
Kshurikâ
Kundikâ
Mahâ
Mahâvâkya
Maitrâyanîya
Maitreya
Mandalabrâhmana
Mândûkya
Muktikâ
MundakaMantrikâ
Mudgala
Nâdabindu
Nâradaparivrâjaka
Nârâyana
Nirâlamba
Nirvâna
Nrsimhatâpanîya
Paingala
Pa?chabrahma
Parabrahma
Paramahamsa
Paramahamsa-parivrâjaka
Pâshupatabrahma
Prânâgnihotra
Prashna
Râmarahasya
Râmatâpanîya
Rudrahrdaya
Rudrâkshajâbâla
Samnyâsa
Sarasvatîrahasya
Sarvasâra
Sâtyâyana
Sâvitrî
Shândilya
Sharabha
Shârîraka
Shvetâshvatara
Sitâ
Skanda
Soubhâgyalakshmî
Subâlâ
Sukarahasya
Sûrya
Taittirîya
Târasâra
Tejobindu
Tripâdvibhûti mahânarâyana
Tripurâ
Tripuratâpinî
Trishikhibrâhmana
Turiyâtîtâvadhûta
Vajrasûchi
Varâha
Vâsudeva
Yâj?avalkya
Yogacûdâmani
Yogakundalî
Yogarâja
Yogashikhâ
Yogatattva

Generalmente las Upanishad se clasifican según el tema tratado. De esta forma, tenemos gran numero de ellas que tratan tópicos generales del Vedanta, otras que tratan de las técnicas del Yoga(especialmente, del hatha y kundalini yoga) y las que detallan las reglas del Samnyasa (renunciación). Las Upanishad que se concentran en una de las grandes deidades del Hinduismo se clasifican normalmente como Shaiva, Vaishnava y Shakta Upanishad.
La mayoría de las Upanishad, incluidas las diez principales citadas por los primeros comentadores, se clasifican en las categorías Vedanta y Samanya.
Sin embargo, algunas Upanishad podrían clasificarse en mas de una categoría. Por ejemplo, la Varaha y la Pashupatabrahma se clasifican dentro del grupo Yoga y no dentro de los Vaishnava y Shaiva, respectivamente. De forma similar, la Ganapati se considera como Shaiva, mientras que la Skanda no. Igualmente, la Hamsa se considera Yoga y no Samnyasa, mientras que la Paramahamsa se consideraSamnyasa. La Mahavakya y la Brahmavidya podrían también incluirse entre las Samnyasa.
Bhagavad Gita – Maha
En cualquier caso, parece que no es muy rigurosa la separación entre las Yoga Upanishad y las Samnyasa. Es interesante resaltar que los textos mas importantes del sistema Yoga pertenecen a maestros delAdvaita Vedanta, a partir de Shankara, aunque todos estos comentaristas explican el Yoga en términos próximos al Samkhya. Otra interesante observación en este punto es que los seguidores del AdvaitaVedanta han asimilado completamente la practica del Yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el Brahman no dual.
El conjunto de las Vaishnava (9 de 14), Shaiva (6 de 14) y Shakta (5 de 9) Upanishad se asignan al Atharvaveda. Los otros tres Veda tienen una importante representación en las Upanishad “tardías”. TresShakta Upanishad pertenecen al Rigveda, mientras que en este Veda no hay Vaishnava Upanishad y solo una Shaiva. De forma similar, no hay Shaiva o Shakta Upanishad asignadas al Sukla Yajurveda, pero un sustancial numero de Shaiva Upanishad (5 de 14) pertenecen al Krishna Yajurveda. Las Shakta Upanishad se agrupan juntas, aunque algunas enseñan la adoración a Sarasvati, Lakshmi o Parvati, y otras describen el Sricakra Upasana, donde Shakti se identifica con el Brahman mismo, en lugar de considerarla como la consorte de Brahma, Vishnu o Siva.
108 Upanishads
Rigveda (10) Yajurveda (51) Sâmaveda (16) Atharvaveda (31)
10 Upanishad principales
Aitareya Katha
Taittirîya
Îsha
BrihadâranyakaKena
ChândogyaPrashna
Mândûkya
Mundaka24 Samanya Vedanta UpanishadÂtmabodha
Kaushîtaki
MudgalaAdhyâtma
Akshi
Ekâkshara
Garbha
Mantrikâ
Muktikâ
Nirâlamba
Paingala
Prânâgnihotra
Shârîraka
Sarvasâra
Skanda
Subâlâ
Sukarahasya
ShvetâshvataraMahâ
Maitrâyanîya
Sâvitrî
VajrasûchiÂtma
Sûrya17 Samnyasa UpanishadNirvânaAvadhûta
Bhikshuka
Brahma
Jâbâla
Katharudra
Paramahamsa
Sâtyayana
Turiyâtîtâvadhûta
YâjñavalkyaÂrunika
Kundikâ
Maitreya
SamnyâsaNâradaparivrâjaka
Parabrahma
Paramahamsaparivrâjaka20 Yoga UpanishadNâdabinduAdvayatâraka
Amritabindu
Amritanâdabindu
Brahmavidyâ
(Yoga) Darshana
Dhyânabindu
Hamsa
Kshurikâ
Mandalabrâhmana
Tejobindu
Trishikhibrâhmana
Varâha
Yogakundalî
Yogashikhâ
YogatattvaYogacûdâmaniMahâvâkya
Pâshupatabrahma
Shândilya14 Vaishnava Upanishad Kalisantarana
Nârâyana
TârasâraAvyakta
VâsudevaDattâtreya
Garuda
Gopâlatâpinî
Hayagrîva
Krishna
Nrsimhatâpanîya
Râmarahasya
Râmatâpanîya
Tripâdvibhûtimahânarayâna14 Shaiva UpanishadAkshamâlikâDakshinâmârti
Kaivalya
Kâlâgnirudra
Pañchabrahma
RudrahrdayaJâbâla
RudrâkshajâbâlaAtharvashikhâ
Atharvashiras
Bhasmajâbâla
Brhajjâbâla
Ganapati
Sharabha9 Shakta UpanishadBahvrcha
Soubhâgyalakshmî
TripurâSarasvatîrahasya Annapûrnâ
Bhâvanâ
Devî
Sitâ
Tripuratâpinî
Colección Oupnek’hat
Esta colección de Upanishad fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción se hizo en Delhi (1656-1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:
Atharvashikhâ
Aitareya
Amritabindu
Ânandavalli
Ârsheya
Ârunika
Atharvashiras
Âtma
Âtmaprabodha
Bhrguvalli
Brahmabindu
Brahmavidyâ
Brihadâranyaka
Chândogya
Châgaleya
Dhyânabindu
Garbha
Hamsanâda
Îsha
Jâbâla
Kshurikâ
Kaivalya
Kâthaka
Kaushîtaki
KenaKûlikâ
Mahâ
Mahânârâyana
Maitrâyanîya
Mândûkya
Mratmrtyulângala
Mundaka
Nârâyana
Nîlarudra
Nrsimha
Painga?a
Paramahamsa
Pranava
Prashna
Purushasûktam
Sarvopanishad
Shaunaka
Sivasamkalpa
Shvetâshvatara
Tadeva
Târaka
Tejobindu
Vâshkala
Yogashikhâ
Yogatattva
Fuentes consultadas para esta sección:
Sri Aurobindo Kapali Sastry Institute of Vedic Culture (http://www.vedah.com/)
The Hindu Universe – Hindu Resource Center (http://www.hindunet.org/)
An introduction to the Upanishads (http://sanatan.intnet.mu/)
Hinduism and hinduism resources from hinduwebsite (http://www.hinduwebsite.com/)
Celextel’s Online Spiritual Library (http://www.geocities.com/hindu_shastras/)
Veda Rahasya (http://www.vedarahasya.net/vedas.htm)
Georg Feuerstein, “The Yoga Tradition: Its History, Literature, Philosophy and Practice”
Mircea Eliade, “Yoga, inmortalidad y libertad”
Jean Varenne, “El yoga y la tradición hindú”
–> Parte de la introducción vista en: http://www.abserver.es/yogadarshana/up_intro.htm
Upanishads – 767475_po

Aitireya Upanishad en español

“Las Upanishads son más de doscientas. Tradicionalmente se cuentan ciento ocho, de las cuales diez son consideradas principales.

La palabra Upanishad es un compuesto sánscrito: Upa, cerca; Ni, abajo; Sad, sentarse; implicando que el discípulo se sienta a los pies del maestro para recibir el conocimiento que destruye la ignorancia.

Las Upanishads no son textos sino vehículos para la iluminación espiritual, fruto de la reflexión sobre la Verdad de sabios poetas o rishis, heredadas por el hombre universal que busca la liberación espiritual; su origen se remonta a los siglos VIII y VII a. C.

Esta traducción se debe a varias fuentes e intenta adaptarse a esta época y lugar”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: