Sigue la guía de un “mentor” y apóyate en tu “Gabinete Imaginario” para lograr tus sueños.

6 Feb

«Si se analiza la historia de cualquier hombre que haya acumulado una gran fortuna, y las de muchos de aquellos que han acumulado fortunas modestas, se descubrirá que todos ellos han empleado consiente o inconscientemente el principio del «equipo de trabajo».

¡No se puede acumular ningún gran poder por medio de ningún otro principio!»

Napoleón Hill

A este nivel ya conoces las principales herramientas que pueden ayudarte en el logro de tus metas y sueños. Sin embargo, en muchas ocasiones suele ser insuficiente, ya que depende sobre que clase de objetivos, metas y sueños te has trazado. Es decir, si tu objetivo es obtener un mejor puesto en la compañía donde actualmente trabajas o trabajar en otra, estamos hablando de un objetivo personal que puedes alcanzar  mediante la auto-motivación y guía de algún mentor. O bien, de alguien a quien tú admires y por consiguiente adoptes algunos de sus hábitos de éxito. Pero, si tu objetivo es crear un negocio necesitarás de un equipo, que si bien es un objetivo personal, es algo que forzosamente necesita de un equipo competente y eficaz. Cabe mencionar, que los resultados más impresionantes se logran en equipo. Por ejemplo: un escritor reconocido, detrás de esa imagen en solitario hay un trabajo en equipo: su pareja sentimental dándole el apoyo moral y el amor que lo motivan en su trabajo, el amor de sus hijos, la editorial que lo publica, el consejero editorial que se encarga de la revisión y publicación del libro, el diseñador gráfico que realizó la portada, el asesor en marketing para que su libro se distribuya en el mercado con éxito, etc. Como podrás darte cuenta, detrás de este personaje hay un equipo de trabajo que lo soporta.

¿Sabes que es un mentor?  ¿Y cuál es su rol?

Primero, empezaré por definir que es un mentor y en que consiste su cometido. Bien, un mentor es una persona que funge como consejero sabio y de confianza o un maestro. Él cual cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte en el logro de tus propósitos. ¿Cuál es el rol del mentor? Básicamente es orientarte y darte la información o conocimiento que requieres según sea el campo de tu interés. Esto claro, en caso de que sea un mentor al que tu conoces y que esta cerca de ti. Pero, en muchos otros casos nuestro mentor suele ser un héroe de la historia como George Washington, o algún artista como Yanni Crhyssomallis (el famoso pianista griego), o quizás un hombre de negocios como Bill Gates, Steve Jobs, Donald Trump o Carlos Slim. En el medio deportivo tenemos a Michael Jordan, Usain Bolt, Nadia Comaneci entre otros muchos más, que tu puedes conocer y admirar. Lo importante aquí, es que hurgues en sus vidas, para saber que fórmula utilizaron para llegar a la cima del éxito. Puedes comprar sus biografías o investigar en la biblioteca o en el internet por cuenta propia.

En segundo lugar, supongamos que ya tienes a tu mentor, pero aún no es suficiente todo el conocimiento y sus experiencias, te siguen faltando cualidades y hábitos a desarrollar y de los cuales estas consciente. ¿Cómo adquirir estas habilidades? Es fácil, forma tu propio “Gabinete imaginario”. Es decir, haces una lista de los personajes o personas que más te fascinan y de las cuales quieres extraer esa cualidad, virtud o conocimiento que tanto necesitas para mejorar tu vida. “Mi método de dirigirme a los miembros de mi gabinete imaginario variaban, de acuerdo con los rasgos de carácter que yo estaba más interesado en adquirir en aquellos momentos. Estudié todo lo que se sabía de sus vidas, y lo hice con minucioso cuidado”[1].

Ejemplifiquemos, supongamos que quieres destacar en el ámbito de las artes, específicamente en la Pintura. Entonces, comienzas a formar tu gabinete imaginario con Leonardo Da Vinci, quien fue un artista polifacético y con un gran poder de creatividad, luego agregas a Salvador Dalí quien se caracterizó por su excentricidad haciendo que sus trabajos oscilaran entre la genialidad y la singularidad. Otro miembro, podría ser Michel Ángelo Merisi Caravaggio, otro de los genios de la pintura quien por su gran sensibilidad y espiritualidad tendía a pintar cuadros de tipo religioso. Otro miembro no menos importante podría ser Vincent Van Gogh, cuya obra refleja un peculiar estilo, y quien pese a su origen humilde logró encumbrarse como uno de los grandes de la pintura. Ya que tienes a tu equipo de trabajo conformado recurre a la visualización creativa, deja volar a tu imaginación y efectúa reuniones con tu gabinete imaginario tantas veces como necesites. Sobre todo, cuando sientas que estas perdiendo la motivación, o te encuentres alicaído por que las cosas no marchan como tú quisieras. Seguramente, en esas reuniones encontrarás la solución que requieras en ese preciso momento. Cabe señalar que, tu gabinete imaginario no esta limitado a que busques mentores o líderes de tu profesión o trabajo, también pueden ser externos. Por ejemplo, si quieres desarrollar en ti la capacidad de amor al prójimo: escoges como mentora a la Madre Teresa de Calcuta. O si te encuentras luchando por una causa social justa, tomas como mentor a Nelson Mandela o a Rigoberta Menchú, ambos son grandes líderes que han dado todo por sus ideales y en aras de una justicia social.

Por otra parte, no sólo la imaginación puede ayudar a tu subconsciente a motivarte y pasar a la acción, también puedes conformar tu equipo de trabajo real, tangible, con personas de carne y hueso. Lo cual implica una tarea mucho más ardua que la conformación de tu gabinete imaginario, del cual tú tienes el control. En un equipo de trabajo real, tendrás que desarrollar tu habilidad de líder en otra faceta, en donde el control de las emociones, del buen juicio, un buen nivel de competencias y el buen carácter, jugarán papeles determinantes para el éxito de tu empresa o negocio. Para comenzar deberás escoger personas que compartan tu mismo estándar de valores, con quienes seas afín, que tengan los conocimientos que complementan los tuyos y que estén dispuestos a darlo todo por el objetivo que persigue el equipo. “Un gran equipo no sólo es un grupo de gente con un objetivo común. Es un grupo comprometido a trabajar por una meta común en la que se pondrán a prueba y se llevarán al máximo las habilidades únicas de cada persona. Sus miembros están dispuestos a subordinarse por el bien del equipo y a seguir las reglas que pueden someterlos a escrutinio, corrección y crítica. Los equipos no siempre son divertidos. Pueden ser desordenados, molestos y hacer que a uno le duela ya sabe qué. Pero los resultados de un gran equipo son en verdad estimulantes. El poder y la confianza de un equipo increíble son imparables”[2].  El rodearte de las personas adecuadas determinará tu éxito y riqueza. Una vez que has conformado tu equipo de trabajo y que cada quien tiene bien claro sus responsabilidades pasemos a la fase activa-creativa. A este punto tu plan de trabajo también ya debe estar hecho, pues esté será tu guía para logar los propósitos del equipo. Otro punto muy importante y que no deberá faltar en tu plan de trabajo son las reuniones de equipo, estas servirán para mantener la buena comunicación interna. Ya que de este modo, podrán evaluar todos los miembros como van progresando a nivel grupal e individual respecto a las metas fijadas.  Asimismo, podrán hacer las correcciones que se requieran según sea el caso, o bien cambiar de estrategia. Y otro punto a recordar será celebrar cada objetivo alcanzado, felicitarse entre miembros ayudará a la buena sinergia y aumentará la motivación del equipo. Reconocer sus éxitos y elevarse sobre ellos es importante, pero más importante es tener en cuenta que el objetivo no es lograr todas las metas sino mejorar constantemente y seguir avanzando de forma ascendente. Por último, tú decides si recorres el camino en solitario o acompañado, ahora ya conoces sus principales ventajas y desventajas.

Nota (1): Para obtener mayor información sobre liderazgo y formación de equipos puedes consultar los siguientes libros: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. Piense y hágase rico de Napoleón Hill y el abc para crear un equipo de negocios exitoso de Blair Singer.

Extracto del libro:

Lorena Lacaille, El puente Fú, el camino hacia la prosperidad, Palibrio 2013, Estados Unidos,  págs.173-177


[1] Hill Napoleón, Piense y hágase rico, Debolsillo, España, 2009, p.111.

[2] Singer Blair, El abc para crear un equipo de negocios exitoso, Aguilar, España  2008, p. 17.

 

Derechos de autor

Mundo Metafísico es una Marca Registrada ® su uso es ilegal sin la autorización de su autor  constituye un delito. Toda la información difundida en este Site  es de libre distribución siempre y cuando respetes el nombre del autor y no alteres la información de los artículos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: