¿Qué es la Visualización creativa? ¿Y para qué te sirve?

31 Oct

Por: Lorena Lacaille

Primeramente, empezaré por definir dicho concepto. Algunos diccionarios  definen a la visualización como: “la generación de una imagen mental o una imagen real de algo”.

Existen dos tipos de visualización:

•La visualización científica, la cual se dedica a la transformación de datos científicos pero abstractos en imágenes. Ejemplos: el dibujo de diagramas para visualizar funciones matemáticas o gráficos 3D para visualizar el interior de un hombre.

•La visualización creativa, la cual es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos; los empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora[1].

Y es precisamente la visualización creativa la que debes re-aprender a desarrollar. ¿A qué se refiere? “Es la imaginación aplicada a cualquier objetivo que desees lograr. Es como cuando sueñas despierto: te imaginas o te proyectas en un lugar en el que deseas estar. Por ejemplo, en la montaña, en la playa, en el bosque o en otro país… O cuando te anticipas mentalmente a una situación, por ejemplo, cuando tienes que hacer una presentación en el trabajo, o vender algo y te imaginas haciéndolo antes de que realmente suceda.”[2]. Este tipo de visualización creativa es la que te ayuda a conseguir tus objetivos, ya sean referentes a la salud, a la prosperidad, a la mejora de tus relaciones o a cualquier campo en el que la  quieras aplicar. En términos simples visualización es la imaginación, fuente de inspiración y de elevación espiritual, la cual te permite obtener la motivación necesaria para operar los cambios más positivos en tu vida, gracias a tu espíritu, voluntad y determinación.

La visualización es una herramienta más que complementa al que he llamado nuestro trinomio de bienestar total: Respiración-Meditación-Visualización. Una vez que estas conectado con tu Yo interno, cuando has aprendido a relajarte conscientemente (meditando), también respiras de la forma correcta. Inspiras y expiras profundamente, y tras cada pausa te sientes regenerado, es como si cargaras baterías de nuevo lo cual hace posible que continúes en un estado de paz y con una actitud positiva tus tareas diarias. Dominadas estas dos técnicas (respiración y meditación) entremos de lleno a trabajar con la visualización, ¿para que te sirve? Como ya lo indiqué anteriormente al definir visualización creativa, está nos facilita el conseguir nuestros objetivos, metas, sueños o deseos en los diferentes aspectos de nuestra vida. Es simple, lo que queramos: lo imaginamos, lo sentimos, lo tocamos y lo materializamos en nuestro mundo.

La visualización es nuestra puerta de entrada a una vida llena de Abundancia y Bendiciones en la que a través de ella podemos atraer a nuestras vidas todo absolutamente todo lo que queramos. Es por ello que debes ser muy concreto respecto a lo que deseas y quieres lograr (La Ley de la atracción) y sobre todo mantenerte con pensamientos positivos. De este modo, únicamente atraerás las cosas buenas de la vida. Haz a un lado las dudas, el miedo y todo aquel pensamiento negativo que te bloquea o baje tu vibración para lograr tus sueños de prosperidad.

El Maestro Saint Germain dice al respecto: “el uso de la visualización y la imaginación es esencial para precipitar a la forma nuestros deseos convirtiéndolos en su equivalente físico. La ciencia del Concepto Inmaculado la practican todos los Ángeles del cielo. Es una ley olvidada por la mente exterior, pero conocida en lo más recóndito de nuestro corazón. Se basa en visualizar una idea perfecta, se convierte entonces en un imán, el cual atrae las energías creativas del Espíritu Santo a fin de que manifiesten el patrón que sostenemos en nuestra mente. Comienza hoy —dice Saint Germain— a caminar por el sendero que lleva a una resplandeciente vida de salud y felicidad”[3].

Para lograr una visualización creativa efectiva existen cuatro pasos esenciales a seguir:

Paso 1.- Define tu meta. A este nivel de la lectura del libro, el saber que es lo qué quieres y qué es en lo que quieres convertirte ya debe estar definido. Por lo que, imaginarte un objetivo será una tarea sencilla. Así que escoge uno de la lista de deseos que previamente ya has escrito, y enfócate en el. Te sugiero escojas algo relativamente fácil, ve de menos a más en lo que perfeccionas tu aprendizaje sobre la visualización creativa.

Paso 2.- Imagina claramente tu objetivo. Esto se refiere a que crees una imagen o visualización mental nítida de aquello que deseas materializar. Si puedes conseguir una imagen de alguna revista utilízala, o en su defecto crea tus propios dibujos lo más detalladamente posible. En caso de que sea una situación también imagínala tal como quieres que se pase. En esta fase consulta tu libro Alquímico-mágico o Mapa del tesoro te será de gran ayuda. Más adelante, en este mismo capítulo encontrarás una sección de cómo crearlo y utilizarlo.

Paso 3.- Fija tu atención en el objeto u situación de tu deseo. Invoca asiduamente la imagen mental de lo que quieres lograr, entre más veces la recuerdes te será más factible alcanzarlo.

Paso 4.- Carga tu deseo u objetivo de energía positiva. Cada vez que estés visualizándolo hazlo en un estado de alegría, de optimismo e imagínate como te verás y sentirás al lograrlo. Y una vez que se haga una realidad tangible no dejes de celebrarlo y agradecer al Universo por contribuir a la realización tus sueños.

No olvides que venimos a este mundo a ser felices y prósperos; no te dejes contaminar más por el hombre moderno de hoy tan negativo, tu mundo y lo que vives es sólo el reflejo de tus pensamientos, por tanto transfórmate en un ser positivo, visualízate feliz, en salud, amoroso, agradecido con el Universo; conviértete en un imán de luz, de amor, de abundancia. Todo esto es posible, tú tienes la llave ¡utilízala!

●Ejercicio de visualización creativa

 El siguiente ejercicio utiliza la técnica básica de la visualización creativa, ¡entrénate ya!

 “En primer lugar, piensa en algo que te gustaría conseguir. Para este ejercicio elije algo sencillo, algo cuya consecución puedas imaginar fácilmente. Puede ser un objeto que te gustaría poseer, un acontecimiento que desearías que sucediese, una situación en la que te gustaría encontrarte o bien algún aspecto de tu vida que te apetecería mejorar.

Ponte cómodo, sentado o tumbado, en un lugar tranquilo donde no puedan molestarle. Relájate completamente, empezando por los dedos de los pies y ascendiendo hasta la cabeza. Concéntrate en relajar todos los músculos de tu cuerpo dejando que desaparezca toda la tensión. Respira profunda y lentamente desde la zona abdominal. Cuenta hacia atrás de diez a uno, relajándote cada vez más a medida que vayas contando.

Cuando te encuentres profundamente relajado, empieza a imaginar lo que deseas, exactamente como te gustaría que fuese. Si se trata de un objeto, imagínate utilizándolo, admirándolo, disfrutándolo, enseñándoselo a tus amigos. Si es una situación o un acontecimiento, imagínate en el lugar de los hechos viendo que todo sucede exactamente como lo deseas. Puedes imaginar lo que la gente dice, o cualquier detalle que lo haga más real.

Imaginándotelo, puedes pasar mayor o menor cantidad de tiempo, según lo prefieras. Disfruta haciéndolo. Debe ser una experiencia completamente placentera, como la ensoñación de un niño que piensa en lo que le gustaría que le regalasen para su cumpleaños.

Luego, conservando la idea o imagen en tu mente, has algunas afirmaciones totalmente positivas/ (en voz alta o en silencio, como prefieras) acerca de la circunstancia imaginada:

Aquí me tienen, pasando un maravilloso fin de semana en la montaña. ¡Qué días más maravillosos!

O: Me encanta la vista que se contempla desde mi amplio piso nuevo.

O bien: Estoy aprendiendo a amarme y aceptarme tal como soy.

 Estas afirmaciones son una parte muy importante de la visualización creativa, y más adelante las comentaremos con mayor detalle. Si lo deseas, concluye tu visualización formulando esta rotunda afirmación:

 Esto, o algo mejor, se manifiesta ahora ante mí de un modo

totalmente satisfactorio y armonioso, para

mayor bien de todos a quienes afecta.

 Esto deja lugar para algo distinto e incluso mejor de lo que en principio habías deseado que sucediera, y te sirve como recordatorio de que este proceso sólo funciona para beneficio de todas las personas a las que implica.

 Si te asaltan dudas o pensamientos contradictorios, no te resistas a ellos ni trates de evitarlos, porque de esa manera no conseguirías más que concederles un poder que de otro modo no tendrían. Déjalos fluir por su conciencia y vuelve a tus imágenes y afirmaciones positivas.

Puedes permanecer en este estado mientras te parezca placentero e interesante, ya sea durante cinco minutos o durante media hora. Repítelo cada día o tan a menudo como puedas.

Como habrás comprobado, el proceso básico es relativamente sencillo. Sin embargo, para llevarlo a cabo de un modo verdaderamente eficaz es preciso, por lo general, adquirir cierta práctica y poder de captación”[4].

¡Hola que tal queridos lectores! este articulo es otro extracto de mi libro “El puente Fú”, el camino hacia la prosperidad. El cual ya esta a la venta en los formatos de tapa dura y tapa blanda (el e-book estará disponible en los próximos días, les informare a través de las redes sociales) en los siguientes distribuidores:

Amazone ( aquí pueden obtener un 10% de descuento)

http://www.amazon.com/El-Puente-F%C3%BA-prosperidad-Spanish/dp/1463366434/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1382721882&sr=8-1&keywords=El+Puente+F%C3%BA

Barnes&Noble (aquí pueden obtener un 10% de descuento en su compra y envío gratis)

http://www.barnesandnoble.com/w/el-puente-fu-lorena-lacaille/1117258901?ean=9781463366421

Palibrio

http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-000606380/El-Puente-F.aspx

Es un libro donde encontrarán diversa información relacionada con la metafísica, el budismo y el bienestar en general. Espero que esta información les sea de gran utilidad y la apliquen en sus vidas. Y en la sección “El puente Fú” del blog podrán encontrar los distintos extractos que he publicado del libro, así como todo lo referente a su compra por los diversos distribuidores digitales. De antemano ¡Gracias por adquirlo! Y pasar la voz…

– Para sugerencias y comentarios sobre mis artículos y sobre la información que encuentras en el blog (https://mundometafisico.wordpress.com/), escríbeme a las siguientes direcciones y te responderé a la brevedad posible.

lorenalacaille79@gmail.com

-mundometafisico@gmail.com

Y  también me puedes seguir en mis cuentas de Facebook, Twitter y Google+ sólo búscame como Lorena Lacaille y ¡listo!


[1] Buenas Tareas. 20 de Julio del 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje/94080.html>.

[2] Sztarkman Hana. (2010). Visualización Creativa. Recuperado el 20 de julio del 2010 en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=576

[3] Booth, Op.cit., p.119.

[4] Gawain Shakti, La Visualización Creativa, Edit. Sirio, España 1995, págs.8-9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: