Luna Llena mágica en la noche de San Juan y sus principales rituales

22 Jun

Ya quedan pocos días para los preparativos de la verbena de San Juan  y este año será una celebración mas especial. El solsticio de verano coincide con una flamante luna llena, que hará que la noche mas corta del año sea mas mágica si cabe y potenciará todas las energías que la madre naturaleza nos brinda.

¿Porqué es tan especial esta noche?

La noche de San Juan ha pasado a nuestro calendario como una fiesta católica, pero tiene sus raices en rituales paganos, donde el fuego es el protagonista como símbolo de nuestro astro rey “El sol”. En la mitología griega los solsticios eran considerados como las puertas del año y se consagraban al dios Jano y el solsticio de verano daba la bienvenida al reino de los hombres, uniéndolos con los dioses. No es difícil ver la similitud entre Jano y Juan, y suponer que la religión cristiana insertó las festividades de San Juan Evangelista (27 de diciembre) y San Juan Bautista (24 de junio) en las proximidades de los dos solsticios para dar una continuidad solapada a los ritos paganos. Estos pudieron seguir celebrándose así sin despertar sospechas de brujería. Y gracias a ello han llegado hasta nosotros numerosos rituales para potenciar la protección de la Naturaleza y de sus seres o para hacer realidad nuestros deseos mas anhelados.

Uno de los rituales mas conocidos de protección es danzar alrededor del fuego, pero para los que no podian encender una hoguera, encendían 12 velas blancas, para realizar la misma función.

¿Es casual que esta noche de San Juan coincida con Luna Llena?

No, como todo lo que sucede en nuestra vida. Desde el pasado 25 de Abril hemos sido partícipes de una serie de cambios que nos han afectado a nivel vibracional, iniciandose con el eclipse lunar en Luna de wesak . Días después con el eclipse de sol del pasado 10 de Mayo y el eclipse lunar en la potente luna llena del 25 de Mayo. La cadena de eclipses y la alineación de planetas ha provocado consciente e inconscientemente que lastres y emociones del pasado hayan salido a la luz. Ha sido una época de cambios, de reflexión interna, de recuerdos de emociones pasadas (sobretodo de la niñez) manifestadas en nuestro cuerpo físico y emocional, que han surgido pidiéndonos a gritos que nos liberemos de todo aquello que llevamos arrastrando  para dejar espacio a lo nuevo.

Días previos haced una reflexión interna y poned en un papel todas aquellas cosas que os dañan o os hayan dañado en el pasado, todas aquellas cosas que quereis liberar de vuestra vida. Haced memoria de aquellas situaciones que os han marcado en la niñez e incluso de recuerdos de vidas pasadas. Esta noche de San Juan es el momento de liberarlas. Es el momento de liberar todas aquellas cargas que llevamos soportando durante años.

Examinad el espacio donde vivís, es una extensión de vosotros mismos. Allí tambien encontrareis objetos y recuerdos que ya han echo su función pero que ya no deben estar entre vosotros.

Una vez tengais la lista de cosas que quereis desechar de vuestra vida, haced una lista de peticiones y deseos. Tienen que ser cosas positivas y concretas. Pueden ser proyectos, buenos deseos para terceras personas, pero nunca peticiones de mal ajeno, os rebotaría.

Preparad una cajita y ese papel liadlo con estas hiervas:

– Laurel: Para superar miedos y movilizar las fuerzas positivas para conseguir los objetivos. – Canela: Eliminará las cargas negativas que puedan llegar.

– Rosa: Los pétalos de rosa dará la bienvenida al amor hacia ti mismo y hacia otros.

– Cardo: Te proporcionará coraje y poder interno para conseguir todos los objetivos que   desees.

Podeis utilizar cintas de color para liarlos, con los colores que os simbolicen los elementos: fuego, agua, tierra, aire o colocar diamante y turmalina dentro de la caja, para potenciar los efectos de las peticiones.  Guardadla y miradla el año que viene.

Cuando llegue la verbena, no olvideis de lanzar al fuego desde el agradecimiento la lista de cosas que deseeis liberar y de pedir que ese hueco se llene con las peticiones y cosas positivas que el universo te quiera brindar. No desperdicieis el momento para estar en contacto con la naturaleza, os potenciará la intuición y os recargará. Abrazar un árbol, estar en contacto con la energía de las plantas o disfrutar bañándoos en el mar purificándoos con su agua es muchas de las opciones que nos brinda la madre tierra para disfrutar de esta gran noche. Abriros al mundo y el mundo se abrirá a vosotros.

Lur García

Los principales rituales en la noche de San Juan

Juan Bautista fue un hombre diferente, según nos relata la Biblia…. Y tal como el su día también lo es.

Se dice nació 6 meses antes que Jesús, por lo que es lógico suponer, como supuso la Iglesia que su fecha de nacimiento debía ser el 24 de Junio… y por eso ese día se celebra el día de San Juan Bautista. Primera particularidad ya que los santos se celebran el día de su muerte.

Por las proximidades con el inicio del solsticio las fiestas de San Juan se disfrutan desde el 21 hasta el 24… celebración que mezcla lo divino con lo pagano y donde las tradiciones se mezclan para crear una atmósfera llena de energía que puede ser aprovechada por todos nosotros.

Especialmente entre el 23 y el 24 a la medianoche la tradición popular indica que el momento es para adivinar!! Así que para aquellos que gustan de practicar la interpretación de señales como método para leer el futuro, copio algunas costumbres, todas deben realizarse en los minutos posteriores a las doce campanadas que anuncian el inicio del día 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Si lo que desea es saber algo sobre el futuro, hay dos métodos, para ambos lo primero que debe hacer es formular la pregunta, de forma escrita y clara, tratando que no se preste a ambigüedades. Tome la pregunta y colóquela en una mesa sobre la cual colocará un vaso cristalino con agua, a la hora indicada y con la pregunta en la mente vierta un huevo crudo dentro del agua y déjelo ahí hasta la mañana siguiente cuando, al ver al trasluz las formas que tomaron tanto la clara como la yema (en caso que esta se haya roto), tratará de responder a su pregunta. Si preguntó ¿me iré de viaje este año? Y ve la figura de un avión o un barco la respuesta es afirmativa, un águila significa libertad, un aro significa matrimonio, una flecha hacia arriba crecimiento, un Sol logros y así sucesivamente.

La otra forma es casi idéntica, la única diferencia es que en vez de verter un huevo crudo, la práctica adivinatoria consiste en volcar en el agua que está en el vaso, esperma derretida de una vela mientras mentaliza la pregunta o inquietud y una vez esta se haya solidificado, interpretar las formas.

Como siempre recomiendo a los que están empezando, anotar la experiencia para luego compararla con los hechos futuros, de forma tal que en unos años ya tengan su propio instructivo de interpretación de las señales de San Juan Bautista.

Para determinar si dos personas se van a unir en matrimonio, lo aconsejado es tomar un plato hondo de color blanco y llenarlo con agua, justo a las doce de la noche entre el 23 y el 24, formulando la pregunta, colocar dos agujas en su interior, si a la mañana siguiente las agujas amanecen juntas ya sabe usted la respuesta!!!

Por otro lado vale la pena mencionar que Juan Bautista se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que es un santo que nunca niega las peticiones recibidas en especial de salud, abundancia y amor… aproveche el día para concentrarse en sus intenciones ya que ese día todo parece ser posible, tanta gente cree en el que lo hace mágico.
Para muchos la noche de San Juan es tan auspiciosa como el fin de año calendario o el inicio de año chino.

Las energías se mueven por doquier desde el día del solsticio hasta la noche de San Juan, los que quieran realizar rituales, especialmente los referidos al amor y los adivinatorios, o meditar para aprovechar las concentraciones de energía pueden hacerlo.

Es un día dedicado al elemento Fuego ya que se celebra que la Luz triunfa sobre la oscuridad, los temas relativos a Aries, Leo y Sagitario pueden activarse, estamos hablando de la chispa iniciadora, la llama ardiente y las cálidas brazas, por lo que pueden encender velas, mantener teas u hogueras encendidas, aromatizar el ambiente. También será propicio el momento para recoger hierbas a usar el resto del año una vez desecadas.

El momento perfecto es entre el 23 y 24, en la madrugada de San Juan.

Esta noche está dedicada a las brujas, a los príncipes y princesas que creen en el Amor y a los palacios encantados ) Es una noche mágica. Lucas el evangelista relata que María fue a visitar a su prima Isabel luego de la visita del Arcángel Gabriel, Isabel se hallaba en el sexto mes de embarazo. Lo que hizo fácil fijar el nacimiento del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces quedó señalada esa noche como la de San Juan. Una fiesta del todo diferente porque al igual que con Jesús se celebra la fecha del nacimiento de Juan el Bautista, cuando el dies natalis de los santos siempre es el de su muerte.

Lucas cuenta también que el papá de Juan, el sacerdote Zacarías, perdió la voz por dudar que su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer Juan, Zacarías la recuperó milagrosamente, tal como había predicho el ángel Gabriel que pasaría. Rebosante de alegría, encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su magia.

Existen diferentes tradiciones dependiendo de las creencias y países, algunas de ellas son:

En España: Es muy popular quemar en la hoguera las cosas que no nos gustan o que queremos cambiar. Por lo general se anota en un papelito aquello que se quiere cambiar y se pone en la hoguera después de que esté encendida. También se pueden quemar objetos: un paquete de tabaco si lo que deseamos es dejar de fumar, o similar.
En Marruecos: Las parejas que quieren concebir juntos una hoguera.
En Irlanda: las mujeres saltan tres veces las llamas para casarse pronto.
En Flandes: las mujeres saltan tres veces una hoguera para que su parto sea fácil.
En Francia: dan nueve vueltas alrededor de la hoguera para casarse pronto.
En San Juan de Puerto Rico: entran y salen tres veces del mar la noche de San Juan para atraer energías positivas. Dicen que los tréboles y la verbena que se recogen la noche de San Juan protegen a la familia y atraen energía positiva.
En Los Andes: estrenan alguna ropa esa noche para que el año sea positivo. En Venezuela: se bailan tambores y se considera ideal hacerse baños con hierba de zanbito y turuara (o tua tua) para despojarse de energía negativa.

Además otras tradiciones indican que:

  • Bañarse en el mar la noche de San Juan trae un próspero año y salud a la persona.
    En las zonas agrícolas: el trigo alcanzará la misma altura que las llamas de la hoguera. Las ramas que quedan a medio quemar de las fogatas, si son llevadas a casa evitan incendios.
  • En muchos pueblos los enfermos caminan descalzos sobre el rocío caído en la noche de San Juan para calmar sus dolencias y los jóvenes se bañan con el para hacerse mas hermosos.
  • Para evitar el herpes, se cortan algunas ramas de la hierba de San Juan y se guardan en la casa un año

Dicen las costumbres que si quieres saber como te va a ir económicamente hablando, justo a las 0:00 h del 24 viertas en un vaso con agua una clara de huevo (no lo amarillo) y lo dejes hasta el amanecer…. Mientras mas filamentos haya formado el albumen del huevo y mas burbujas se veas en el agua, mejor te ira.

¡Y no olviden utilizar esta oración en su meditación-ritual!:

Gloriosísimo San Juan Bautista, por el amor ardiente que tuviste al Niño Jesús y por la santísima dulzura que infundió en tu corazón con sus halagos; por aquellos privilegios que te concedió para hacer tantos milagros a favor de tus devotos, te suplico te dignes favorecerme en todas mis necesidades con tu eficaz patrocinio y en particular te ruego me alcances la gracia que te pido en este día. (Pide lo que deseas)

¡Oh, glorioso San Juan Bautista, muévete a piedad de esta alma acongojada, que en ti puso sus esperanzas; líbrala, te ruego, de sus miserias. ¡Oh, santo de los milagros!, alivia la congoja de mi corazón, y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús para poder gozar de Él en el Cielo. Amén.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: