«El Yoga de la Risa»

19 Sep

«El Yoga de la Risa»

 

En la edición pasada hablamos sobre la importancia de recuperar nuestra sonrisa interior, esa sonrisa sigilosa que nos acompaña en cada instante de nuestras vidas, que nos revitaliza, y que nos armoniza dándonos paz y alegría. De una alegría no efímera sino constante, la que surge sin esperar un motivo que la genere o que alguien la provoque. La sonrisa interior nos conecta con esa energía divina que es Dios Todopoderoso, él cual siempre nos ofrece un amor incondicional, el amor que solo un Padre puede dar. Y ya que estamos en esta dinámica de «sonreír» de vivir la vida en la alegría, hoy les hablare sobre el Yoga de la Risa. Si, leyeron bien el Yoga de la Risa, la cual es una técnica más de bienestar que hoy en día esta dando la vuelta al mundo entero. Y cada día, tiene nuevos adeptos en sus singulares «clubes de la risa» que surgieron a mediados de los noventas.

 

Esta peculiar técnica (y movimiento mundial) es producto de varios años de estudio que realizo el Dr. Madan Kataria (de origen Hindú, conocido como el “Gurú de la risa’). ¿Qué es el Yoga de la Risa? Es un ejercicio de catarsis que ayuda a las personas a liberar sus emociones bloqueadas en una manera «no violenta» y los hace emocionalmente equilibradas. El Yoga de la Risa es una  mezcla de yoga, de respiración profunda, estiramiento y ejercicios de risa que cultivan el lúdico (juego) infantil.

 

Seguramente se estarán preguntando como es una sesión del Yoga de la Risa, aquí una breve explicación de sus 4 etapas:

1er. Etapa.- Se empieza aplaudiendo y con ejercicios de calentamiento, pues el contacto palma a palma estimula los puntos de acupresión de nuestras manos aumentando nuestros niveles de energía. Después un corto Ho, Ho, Ha-Ha-Ha es agregado. Enseguida es acompañado por exhalaciones que vienen del abdomen (o barriga) para estimular la respiración diafragmática. Para continuar con movimientos de baile que aumentan los sentimientos de felicidad, concluyendo esta primera etapa (primordial) con galimatías (jerigonza que es el lenguaje sin sonido, que nos ayuda a evocar y que vuelva a surgir nuestro niño interno).

2da. Etapa.- Aquí son los ejercicios de risa que se intercalan con ejercicios de respiración profunda para ayudar a vaciar los pulmones, y lograr así, una relajación física y mental.

3era. Etapa.- Uno de los objetivos del Yoga de la Risa es cultivar la alegría infantil, la cual nos ayuda a reír sin motivo alguno. Para ello, se incluyen cantos y ejercicios de risa (lap «adelante») luego («Yaaaaay y brazos balanceándose en forma de Y)

4ta. Etapa.-Se retoman los ejercicios de risas basados en las posiciones de yoga, ejercicios de travesuras (para reducir la inhibición y timidez) ayudando que la risa simulada se convierta en una risa incondicional. Los «ataques de risa» son también incorporados, asi como las risas-meditación, que generan una risa mas espontanea y una experiencia mas profunda.

¿Qué les parece? Suena divertido ¿no? Que tal si ahora se animan a visitar algún Club del Yoga de la Risa. Estos existen a lo largo y ancho del planeta (existen mas de 6000 clubes en 60 países) y para localizar el más cercano al lugar donde viven solo den click en Laugther Yoga International (sus siglas en inglés) su página web: www.laugtheryoga.org.

¿Y cuales con los beneficios de dicha practica? Reírnos simplemente nos hace personas mas positivas, creativas, amorosas. Además se ha comprobado que actualmente el 70% de las enfermedades en el mundo, tales como la Presión arteria alta,males cardíacos, ansiedad, depresión, gripas, migraña, úlceras, insomnio, alergias, asma, enfermedades estomacales, e incluso el cáncer, están relacionadas con el estrés.
Se ha demostrado que la risa  ayuda a remover los efectos negativos del estrés.  Algunos otros beneficios de la risa entre muchos otros, son:

  • Nos brinda una mejor perspectiva de la vida, permitiéndonos afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud.
  • Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias al aumento en el suministro de oxígeno a todas las células del organismo.
  • Controla la hipertensión arterial, mediante la reducción de cortisol, la hormona del estrés.
  • Favorece la producción de endorfinas, cuya función también es combatir el dolor.
  • Es un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a que libera serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivo.
  • Nos ubica intensamente en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, lo cual rompe con el círculo vicioso de conectarnos con el pasado, el cual no podemos cambiar, y
    con  el futuro, el cual no podemos controlar.
  • Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.
  • Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, lo cual mejora nuestra autoestima.
  • Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.
  • Disminuye nuestra tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
  • Disminuye nuestros niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros.

En conclusión: la «risa» es una maravillosa alternativa que nos ayuda a descubrir nuestras cualidades, nuestra Luz, a regenerar nuestra energía y en  canalizar de forma positiva nuestro potencia ilimitado, nos hace mas fuerte interiormente, nos permite sacar al niño que todos llevamos dentro, nos hace sentir plenos, libres, alegres. Y sobre todo nos ubica en el «momento presente», alejando nuestros temores y miedos. Como ven los beneficios son innumerables. La decisión es nuestra: convirtámonos en un imán de corazones, hagamos que las personas que nos rodean se sientas bien a nuestro lado, trasmitamos buena vibra. De esa manera atraeremos solo cosas buenas (Es una ley Universal). Digamos «No» a la negatividad, saquémosla de nuestras vidas y vocabulario, sean felices… Me despido enviándoles una sonrisa desde el corazón y mil Bendiciones para ustedes y los suyos.

 

 

¡Namaste!

Por:Lorena López de Lacaille

mundometafisico@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: