El cuerpo te habla, escúchalo

13 Ago

El cuerpo habla y no por medio de la palabra, sino por medio de situaciones, emociones, sensaciones, dolor, etc.

Constantemente en nuestro pensamiento hay miles de sensaciones, de emociones muchas de ellas ni somos conscientes de su paso.

Cuerpo y mente están unidos, forman parte del mismo vehículo; así, lo que está sucediendo en el pensamiento provoca una reacción en el cuerpo y viceversa, habiendo una zona determinada en el cuerpo que estará tensa o relajada dependiendo de si la emoción es de índole positiva o negativa. Por así decirlo el cuerpo solo entiende de tensión y relajación: en la zona donde hay tensión acabara por desarrollar una patología o un cambio en su biología (alteración de la consciencia, nerviosismo, ira, ansiedad, etc.) y la zona que está relajada está en situación de bienestar.

Sirva como ejemplo la imagen, donde se pude ver algunas de las diferentes partes del cuerpo que  pueden indicar distintos problemas o situaciones:

La zona de la frente, cualquier problema (cabeza embotada, dolor, exceso de calor, golpes, etc.) nos esta indicando que nos estamos exigiendo demasiado y por lo tanto también vamos a exigir a los demás. ¿Te suena lo de hacer tú las cosas por no confiar en como la van a realizar los demás?, ¿nunca estar satisfecho con tu trabajo?

En la zona del oído derecho el cuerpo nos indica que no escuchamos a los demás: o bien por que estamos sumergidos en nuestros problemas, por que  lo sabemos todo, por falta de interés en la vida …

La zona alta del pecho derecho (pulmón y hombro) nos puede indicar que el entorno que nos rodea no nos agrada o hubo una pérdida, casi siempre a nivel familiar o de trabajo y relacionado con lo masculino (padre, hermano, hijo, amigo.). Si esta es tu situación, mira a ver si estás arrastrando una situación no agradable para ti de tu pasado o presente.

La zona del estómago puede indicar las situaciones que no acabamos de asimilar, de digerir (remordimientos, vivir en los recuerdos, no aceptar una situación -en este caso puede haber vómitos-…).

La zona de la ingle derecha nos puede estar diciendo que arrastramos un problema de tipo sexual no asimilado: violación, tocamientos, malas experiencias ( ¡ojo! tanto con tu primera relación sexual,  sobre todo si eres mujer,  como cuando se mantienen relaciones sexuales sin tener ganas).

La muñeca  y mano derecha nos puede estar indicando la falta de relación con los demás. Responsabilizamos a otros de no llevar acabo nuestras ideas.

Cualquier problema en la pierna izquierda nos puede indicar que no nos gusta como marcha nuestra vida y tenemos miedo de cambiarla. La derecha entre otras cosas representa que hacemos responsables a otros de la marcha de nuestra vida.

También  nos podemos encontrar con otras situaciones, algunas de ellas como:

Dolor de espalda en general– puede representar la carga (problemas y/o situaciones tuyas y de los demás) que llevamos, también que damos la espalda al proyecto que tenemos en mente por tener miedo de que fracase, estar en un trabajo que no te agrada…

Asma – Agobio por la situación que te rodea (trabajo, entorno familiar), mala adaptación al cambio…

Estreñimiento – Nos cuesta desprendernos de lo que nos rodea; ya sea amigos, familia, cosas materiales, emociones…

Candidas vaginales – Rechazo a determinado sexo (masculino o femenino) por la situación relacionada con la sexualidad, que  se vivió en el pasado y que aún está presente.

Para conseguir conectar con el cuerpo y atender a sus sugerencias sirvan algunos de estos consejos:

  • Meditación, el único éxtasis. Traer consciencia a nuestras vidas y al cuerpo para ello empecemos por varias veces al día, por un momento dejemos lo que estamos haciendo y observemos, sintamos, tomemos consciencia de lo que sucede dentro de nosotros en nuestro cuerpo.
  • Conocer lo que nos sienta bien, a nuestro cuerpo y busquemos esas situaciones.
  • Disfrutemos  de los pequeños buenos momentos. No esperemos a disfrutar  los grandes momentos.
  • Descubramos y desarrollemos nuestro potencial para así verlo en los demás.
  • Respetar los cuatro pilares de la salud: pensamiento correcto, alimentación adecuada, equilibrio entre actividad y descanso, y buena adaptación al medio que nos rodea.
  • Ante el pensamiento de índole negativa, rápidamente busquemos la otra cara de la moneda, afirmaciones positivas.
  • Sacudamos el cuerpo como lo hacen los animales para sacar las tensiones acumuladas, para involucrar a todas las células. Sacudirse va muy bien para después de pasar una situación de miedo, ante un ataque de ira, rabia, tristeza…
  • Aprendemos a expresar nuestros sentimientos de forma no invasiva y por medio de la comunicación. Ante un ataque repentino de estos, canalicemos esa energía hacia el grito en la naturaleza, golpear un cojín, romper la vajilla que no nos gusta, pero nunca hacia la persona… ¿O crees que los demás son responsables de nuestras inquietudes?
  • Desarrollemos la confianza en nosotros y en los demás.
  • Ante todo ser sinceros con nosotros mismos para así serlo con los demás.
  • ¡Ojo¡ con los antidepresivos ,ansiolíticos, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos…pues impiden expresar al cuerpo . Encuentra una alternativa.
  • Acudir a un buen terapeuta corporal que sepa leer por nosotros, lo que esta diciendo el cuerpo.
  • Buscar donde hagan meditaciones activas para ayudarnos a expresar lo que acumula el cuerpo. ¿Acaso no limpias tu casa, tu coche?, pues no esperes más  para abrillantar tu consciencia.

Uno debe de estar preparado para enfrentarse a lo que llevamos dentro pues de nuestra mano (no busquemos a fuera lo que está dentro) está ser felices y buscar el estado de dicha.

Manuel Castro.
Liberación somatoemocional y trauma. Terapeuta corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: