Espectáculo celestial el 06/06: Venus le hará un circulito de sombra a Sol…

25 May

Espectáculo celestial el 06/06: Venus le hará un circulito de sombra a Sol…

En menos de un mes seremos testigos de un rarísimo acontecimiento astronómico prácticamente único en la vida. El próximo 6 de junio, Venus transitará por delante del Sol, de forma que un puntito negro, como un minieclipse, recorrerá lentamente de izquierda a derecha la superficie brillante del disco solar. Semejante paseo celestial no volverá a repetirse hasta el año 2117, así que ésta será la última oportunidad para todos. Aunque las expectativas son muy grandes, en España el fenómeno será visible solo en sus últimas fases al amanecer desde el noreste de la península ibérica y las islas Baleares. Nuestra estrella estará a unos pocos grados por encima del horizonte, lo que también dificultará la visión, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Aún así, quien tenga la oportunidad no debería olvidar hacerse con los filtros adecuados para mirar al cielo.

El tránsito será visible en todas sus fases en un amplia región del Pacífico y en lugares con una latitud mayor de 67,3º, es decir, donde sea visible el sol de medianoche en tal fecha. El inicio del tránsito se verá desde Asia oriental y septentrional, Australia, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica, América central y el noroeste de Sudamérica. El final se podrá contemplar en la mayor parte de Europa excepto su extremo más meridional, noreste de África, Asia, Oceanía, Océano Pacífico y el extremo más septentrional de Norteamérica.

En España, el tránsito habrá empezado cuando salga el Sol, así que solo veremos el final, y eso si nos encontramos en la parte afortunada, el noreste de la península. El contacto interior de la emersión será a las 6.37 horas, mientras que el exterior se producirá a las 6.55 horas. Entonces se producirá una «gota negra»: el planeta parece quedar enganchado unos segundos al extremo del disco solar.

El tránsito ocurre cuando nuestro planeta, Venus y el Sol se encuentra alineados. En general, se producen un par de tránsitos separados unos ocho años, que distan del siguiente par 10,5 o 121,5 años. El último par de tránsitos se produjo a finales del siglo XIX. El siguiente par (el actual) se inició el 8 de junio de 2004 y termina este 6 de junio. Habrá que esperar hasta el siglo XXII para que se produzca otro par de tránsitos de Venus (el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125).

Si va a prepararse para el evento, asegúrese de que los filtros solares que adquiera son los adecuados y están en perfectas condiciones. Puede utilizar las llamadas «gafas de eclipse», homologadas por la Unión Europea. Mirar el Sol sin protección puede ocasionar graves lesiones oculares transitorias o permanentes.

También puede dejarse la observación a los grandes expertos y disfrutar de las imágenes por internet. Numerosos telescopios terrestres y satélites de observación solar escrutarán el «minieclipse». Incluso el fantástico telescopio Hubble recogerá las imágenes. Como no puede mirar al Sol directamente, utilizará la Luna como espejo para capturar el reflejo del Sol y aislar la pequeña fracción del luz que pasa a través de la atmósfera de Venus, según informa la NASA. Impresas en esa pequeña cantidad de la luz están las «huellas dactilares» de la composición atmosférica del planeta.

El Hubble observará la Luna durante siete horas, antes, durante y después del tránsito, para que los astrónomos puedan comparar los datos. Este ejercicio servirá a los científicos como experiencia para buscar planetas parecidos a la Tierra, incluso uno que podría ser habitable, fuera de nuestro sistema solar. Venus es una representación excelente, ya que es similar en tamaño y masa a nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: